Tipee para buscar

Autoadictos

Híbridos y eléctricos, ¿son estas tecnologías realmente amigables con el medioambiente?

Compartir
Impacto medioambiental de los carros híbridos y eléctricos

Un planeta negro

El planeta tendrá uno de los mayores aumentos de las últimas décadas en cuanto a la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Sucederá este año, de acuerdo a un informe de la Universidad de Exeter y el Met Office Hadley Center. La media será 411 partículas por un millón. Junto a 1998 y 2018, 2019 sería el año con mayor tasa de CO2 desde que se empezaron a realizar estas mediciones, en 1958.

Una combinación de factores, que incluyen el aumento de las emisiones producidas por la humanidad y una reducción de la absorción de CO2 de los ecosistemas causada por una variabilidad del clima tropical, son la base del informe. “Desde 1958, el monitoreo en el observatorio Mauna Loa en Hawai ha registrado un aumento de alrededor del 30% en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto se debe a las emisiones de los combustibles fósiles, la deforestación y la producción de cemento, y el aumento podría haber sido aún mayor de no ser por los sumideros de carbono natural que absorben parte del exceso de CO2  —dice el profesor Richard Betts, del Met Office—. Este año esperamos que estos sumideros de carbono sean relativamente débiles, por lo que el impacto de las altas emisiones causadas por el hombre será mayor que el año pasado”

La Fundación Aquae explica que, en mayo del 2019, se tendrá el nivel más alto de CO2, 415 partículas por millón. Esta cifra es mayor a la que se presentará en otros meses del año. Las causas serían el incremento de la deforestación, la quema de combustibles fósiles y el fenómeno de ‘El Niño’, en el Pacífico. “Esto último es importante —dice la Fundación—, dado que los patrones climáticos vinculados a las oscilaciones año tras año en las temperaturas del Pacífico, afectan a la absorción de CO2 por los ecosistemas terrestres”.

Los autores del informe explican que, en 2018, hubo un repunte de emisiones que coincidió con el incremento de la actividad ganadera y el aumento de la deforestación en la cuenca del Amazonas —desaparición de 8.000 kilómetros cuadrados de bosques en Brasil, Perú, Colombia y Bolivia, entre otros factores. “Necesitamos nuevas y radicales respuestas para evitar que los niveles de CO2 sigan creciendo —dice  Nick Ostle, profesor de la Lancaster University—. Tenemos un gran reto por delante, pero se abren también nuevas oportunidades para disminuir nuestro impacto a nivel local y global”.

Ecuador va rumbo a la hibridación 

El artículo La tecnología vehicular también es ecoamigable, publicado en marzo de este año por El Universo, presenta los vehículos híbridos disponibles en el mercado ecuatoriano, que pueden ayudar a paliar las emisiones de CO2. “Un vehículo híbrido es cualquier transporte que utiliza dos fuentes motrices —dice el diario—. En el caso de los autos híbridos combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal”.

El Toyota Prius e-AWD, el Lexus ES 300h y el Honda CR- V Hybrid son algunos de los modelos que se ha lanzado. “Además, se cuenta con la creciente microhibridación de muchos modelos  —continúa la nota—. En el mercado también se habla de los híbridos enchufables o PHEV, cuyas baterías pueden recargarse enchufando el auto a una fuente externa de energía eléctrica”. Este tipo de vehículos conjuga elementos de los híbridos eléctricos tradicionales y de los eléctricos. Tienen un motor de combustión interna —a gasolina, diésel o flex-fuel— y un motor eléctrico acompañado de un paquete de baterías, pero con la diferencia de que estas pueden recargarse enchufando el auto en el sistema de suministro eléctrico.  

Desde 2016, Alejandro Alemán maneja un híbrido, un Hyundai Sonata negro. “Quería un híbrido porque es más económico y más amigable con el medioambiente —dice el publicista quiteño—. Hasta ahora no ha sido más caro mantenerlo y, además, estuvo exento de todo impuestos y vino con todas las comodidades”.

En Ecuador, la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos ha crecido. Genaro Baldeón, en una nota de El Telégrafo publicada en el último trimestre del año pasado, explica que los híbridos tuvieron una participación en el mercado del tres por ciento. “En autos eléctricos, se pasó de 84 unidades vendidas en 2016 a 123 el año pasado. Hasta agosto de 2018 ya se han comercializado 84 de este tipo de vehículos”. En países como México y Colombia la penetración en el mercado de vehículos con estas tecnologías es de entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, mientras que en Ecuador es del tres por ciento.

Toyota libera sus patentes verdes

A inicios de abril de 2019, la agencia Reuters difundió la noticia de que Toyota daría acceso libre a las patentes de sus autos híbridos hasta 2030. La meta es popularizar este tipo de tecnologías. “Ante el alto volumen de preguntas que recibimos sobre los sistemas de electrificación de vehículos por parte de compañías que reconocen una necesidad de popularizar tecnologías híbridas y de otros vehículos electrificados —dice Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de la compañía— ha llegado el momento de la cooperación”.

La firma japonesa puso a la venta, en 1997, el primer auto híbrido producido en masa a nivel mundial: el Prius. “Toyota ha vendido más de 13 millones de vehículos con esta tecnología —dice el portal mexicano Expansión—  que presenta un motor convencional de gasolina y otro eléctrico, ahorrando combustible al capturar energía mientras está en punto muerto y usarla luego para alimentar al motor”. El artículo explica que, según LMC Automotive, los híbridos corresponden al tres por ciento de todos los vehículos vendidos en el mundo. “Y la participación de Toyota en este mercado es de más del 80%”.

Las otras variantes

Los híbridos enchufables, o PHEV, son otra opción que crece en demanda alrededor del mundo. Estos funcionan como lo hace un teléfono celular o una tablet, sus baterías se recargan enchufando el vehículo a una fuente de carga externa. De los híbridos de 48 voltios, conocidos como myld-hybrids, también se espera un despunte de ventas, según iProUp. Este es “un sistema menos costoso para electrificar el parque automotor —dice el portal—, que logrará una reducción del consumo de combustible en un 15% con respecto al sistema 12V, que se usa actualmente”.

Pese a toda la oferta, algunos especialistas, como Oriol Canut, son un tanto escépticos frente a la fiebre verde de los híbridos y eléctricos. De acuerdo al director general de GreenChem en España y Portugal no existe un sustituto para el diésel. “Por el momento, no hay una alternativa real, que sea 100% limpia y sostenible —dice en el portal español ABC—. Todos los vehículos dejan su huella de carbono, que mide el impacto medioambiental real: en cuanto se analiza globalmente todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre diésel, gasolina, e incluso coche eléctrico”.

Queremos conocer tu opinión. ¿Qué medidas tomas, en cuanto a tu vehículo, para evitar contaminar?

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba