Tipee para buscar

Entendiendo al sector

La salud de la industria automotriz ecuatoriana en ocho síntomas

Compartir
Estado de la industria automotriz en Ecuador 2019

Más plazas de trabajo, vehículos a menor precio, oferta más nutrida. El sector automotor se recuperó por segundo año consecutivoen 2018. “El año pasado fue de gran importancia para el consumo dice Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aedeporque se liberaron muchos créditos en el mercado y hubo niveles bajos de inflación”. La política comercial de mayor apertura, por parte del Estado, y una demanda represada, por parte de los consumidores, están entre los principales catalizadores de esta evidente mejora.

Además, la implementación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea en enero de 2017, también alivió el clima de desaceleración iniciado con el establecimiento de cupos de importación y salvaguardias establecidas anteriormente por el gobierno. Así, los aranceles para las importaciones de vehículos europeos viven un proceso gradual de disminución. La meta es que, para 2024, los vehículos livianos estén libres de estas tasas.

1. Más empleos creados

Las empresas del sector automotor entre ellas, las de fabricación y venta de vehículos y las de mantenimiento y reparación— contrataron más trabajadores. “De 790 empleados en el 2017 —dice Gloria Navas, directora de Negocios de Automotores y Anexos S.A.— crecimos a 950 empleados en el 2018”. Desde 2016 hasta 2018, las empresas del sector afiliaron a casi 3.800 nuevos trabajadores, un crecimiento del 5,9%. El sector aglutina 68.155 afiliados. El comercio y reparación de vehículos es el apartado que genera más empleo, con más de 63.200 afiliados. Le sigue el mantenimiento y reparación de vehículos, con 22.857.

2. Multimillonaria contribución al Estado en impuestos

Un ambiente de negocios más abierto fue el resultado de la eliminación de medidas restrictivas para las importaciones. “El sector automotor logró recuperarse en ventas —dice Gloria Navas Este entorno ha permitido generar mayor variedad de productos e inclusive que contribuyamos con más impuestos”. Entre tasas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a los vehículos motorizados y el impuesto a la contaminación ambiental, las empresas del sector aportaron USD 1.633 millones en tributos al Estado. Es decir, USD 738 millones más que lo aportado en 2016.

3. Ecuador es el país que más creció en Latinoamérica

Al terminar el año pasado, 137.615 unidades nuevas —automóviles, SUVs, camionetas, vans, buses, camiones y motos— habían sido vendidas en Ecuador. Esto hace que el país esté a la cabeza de la región en cuanto al porcentaje de crecimiento en el número de vehículos comercializados. Chile tuvo un aumento del 14,8 por ciento en ese rubro, mientras que Brasil tuvo el 14,6 por ciento. Ecuador, por su parte, reportó un 30,9 por ciento de crecimiento.

4. Los vehículos tienen precios menores

Automóviles, todoterrenos, camionetas y vans cuestan menos ahora. Las empresas redujeron sus costos y, como consecuencia, los precios para el usuario son más bajos. En 2018, el costo de los vehículos livianos fue un 8 por ciento más bajo que en 2016. Los SUVs también se volvieron más asequibles, su precio se redujo en un 9 por ciento. Por su parte, el precio de las camionetas bajó un 6 por ciento, y el de las vans, un 17 por ciento.

5. Existe una oferta más florida

Mayor número de marcas en vitrina, mayor libertad de elección para el usuario. El mercado automotor local dio la bienvenida a 15 nuevas marcas —como Changan y Baicy a 89 modelos debutantes, como el Spark GT de Chevrolet. Además, en lo que va de 2019, marcas como Volkswagen ya presentaron nuevos modelos; Polo HB (Hatchback) y Virtus son las introducciones que hizo la empresa alemana.

6. Hay una participación de mercado muy diversa

Otro efecto de la eliminación de cupos restrictivos para las importaciones es una participación de mercado más diversa. Automotores chinos, mexicanos, colombianos y europeos tuvieron un mayor crecimiento, en cuanto a participación en el mercado local, entre 2016 y 2018. China reportó 8,3 puntos adicionales a su participación. México logró  6,4 puntos más. Colombia se llevó 4,5 adicionales, mientras que la participación de la Unión Europea aumentó en 4 puntos porcentuales.

7. Se ha producido una reacción en cadena

Actividades de financiamiento, seguros, promoción y publicidad reflejan la recuperación del sector automotor, de acuerdo a Gloria Navas. “La actividad de importación y comercialización de vehículos genera una importante activación en la economía —dice—, no solo a nivel de las empresas del sector, sino también a través del efecto positivo en toda la cadena de comercialización”. Navas también menciona a locales que brindan servicios como lavado e instalación de accesorios, que también se beneficia del crecimiento del segmento.

8. Un mayor número de vans, camiones y buses circulando equivale a más trabajo

Más vans y camiones, más trabajo. Para los vehículos comerciales, 2017 y 2018 también fueron años de crecimiento. “El crecimiento del mercado de las VAN y camiones constituye una señal extraordinaria pues es sinónimo de trabajo —dice Genaro Baldeón, en Marketing Activo—. Es una gran noticia. En 2017 se evidencia una recuperación importante de este segmento que impulsa la agricultura, el comercio, la minería, las exportaciones, pues todo lo que implica el traslado de productos está vinculado al transporte terrestre en el Ecuador”. Las Vans son consideradas como herramientas de trabajo, ya que sirven para repartición de carga liviana al interior de las ciudades, para turismo y para transporte de empresas y unidades educativas. Su mercado fue el que más creció en 2018, con un 53,8 por ciento en relación al año anterior, y 4.407 unidades. El segmento de camiones creció en un 37,1 por ciento, con 7.844 unidades vendidas, mientras que el de buses tuvo un crecimiento bastante más reducido: de un 2,9 por ciento y 1.907 unidades vendidas.

 

¿Aumentarías algún otro síntoma de buena salud del sector a esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba