Tipee para buscar

Motodeportes

¿Qué tienen en común un circuito de Fórmula 1 y un tablero de ajedrez?

Compartir
Carla Heredia

La prehistoria del ajedrez

Antes del ajedrez estuvo el Chaturanga. Algunos historiadores ubican en este antiguo juego de estrategia al ancestro primordial del ajedrez. De acuerdo a Hipertextual, habría surgido en el siglo VI antes de Cristo, “durante el dominio del Imperio Gupta —dice la plataforma—, en lo que se conoce como la Era Dorada de la India, cuando reinó la prosperidad y se permitió el avance de las ciencias y las artes”. Varios elementos del ajedrez moderno ya estaban ahí. Entre ellos, un tablero a cuadros y un Rey que podía desplazarse en todas las direcciones, un cuadro a la vez. Lo que aún no se incorporaba al juego era la pieza más poderosa y versátil que tiene el juego en la actualidad: la Reina o dama. “Muchos siglos pasarían —dice el portal— para que la dama adquiriese todo su poder”.

Antes de que la dama fuera parte de la alineación estándar del juego, se la llamaba “consejero o vizier” —aún se la conoce así en Turquía— y podía únicamente desplazarse en diagonal, un espacio a la vez. Cuando el juego llegó a Europa, y porque se colocaba junto al Rey, la pieza tomó su nuevo nombre. Se dice que fue Isabel I de Castilla la responsable de que la figura tenga las atribuciones que tiene hoy. “Cuando a la reina le presentaron el juego del ajedrez —dice Hipertextual—, esta se molestó al parecerle insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina y exigió que esto se cambiara de inmediato”.

La gran maestra que explica la F1 mediante el ajedrez

“Así ha sido como las mujeres nos hemos ganado espacios”, recordaba Carla Heredia en una entrevista con Tali Santos para Mundo Diners, refiriéndose a aquella leyenda sobre Isabel I de Castilla. Carla es quiteña y ajedrecista de las grandes ligas. En 2008 recibió el título de maestra internacional y, en 2012, de gran maestra Internacional. Ha vencido dos campeonatos mundiales de la Amateur Chess Organization, en 2014 y 2015, y cursó el programa de ajedrez de la Texas Tech University, donde se graduó de psicóloga deportiva. Allí fue asistente del gran maestro Álex Onischuk, de origen ucraniano, y daba clases a los equipos C, D y E. En 2018 se hizo con el primer lugar en la competencia Southwest Dallas U2300, en Texas, acumulando 28 horas de juego, con un promedio de cuatro horas por partida. A inicios de este año, Carla obtuvo el título del torneo Knights January, en Saint Louis, Missouri. También compitió en las Olimpiadas de Ajedrez, de Azerbaiyán, con el equipo ecuatoriano de mujeres, logrando el puesto 27, entre 149 selecciones.​

Está claro. Carla Heredia sabe de estrategia y de juego a largo plazo. Aunque su perfil de ajedrecista de élite es conocido en Ecuador, su gusto por la Fórmula 1 —otro deporte en que cada movimiento debe anticipar el de los oponentes— es menos público. “El automovilismo, como cualquier deporte, está lleno de técnica, y en la Fórmula 1 hace mucho la diferencia el equipo que hay detrás —dice—, desde los ingenieros hasta la gente de los pits y el corredor”. Carla cree que entre el ajedrez y la F1 hay una similitud fascinante. Y que, en ambos, aunque la tecnología es crucial en el momento de obtener victorias y resultados, el factor humano hace la diferencia. “El símil con el ajedrez al que me refiero es que, hoy por hoy, las computadoras han superado al humano —dice—, y son nuestra herramienta de trabajo, como lo son los autos y la parte de ingeniería en la Fórmula 1”.

Foto de Jorge Luis Lara

 

Tipo de llantas, nivel de combustible, paradas en pits, número de revoluciones, posición en la grilla de partida y la naturaleza específica del circuito que se corre. F1 Scarlet enlista los aspectos que serían parte de la estrategia a tener en cuenta en la Fórmula 1. “Dependiendo de la manera en que estos elementos son calculados y usados —dice la plataforma—, el auto vencedor no es siempre el más rápido, en términos de velocidad cruda o de rebasar en la pista”. Para que todos los cálculos estratégicos del equipo funcionen, hay un requerimiento vital: la ejecución, por parte del piloto, debe ser perfecta. “En el momento preciso en que su equipo se lo pida, él debe acelerar y pasar a vehículos que están dispersos. Su entrada al carril de pits y su salida deben ser perfectos para reducir el tiempo de la parada”.  

Los pilotos de F1 también juegan con reinas

Felipe Nasr tuvo un paso por la Fórmula 1 como piloto de pruebas de Williams y, luego, como parte de la dupla titular de Sauber. En su momento le dijo a Chessity que “la estrategia para moverlas [las piezas de ajedrez y los autos] a la victoria incluye una combinación de matemáticas, psicología, inteligencia, dedicación, tener la ventaja de la primera movida, ataque y defensa”. El brasileño incursionó en la Fórmula E en 2019, pero quedó en último puesto durante su debut.

Por otro lado, en 2017 un periodista le preguntó a Lewis Hamilton qué elegiría si solo pudiera practicar un deporte además de la Fórmula 1. “¿Sabes que recién he descubierto que el ajedrez es un deporte? Amo el ajedrez, ¿pero es en realidad un deporte? Si lo es, elijo el ajedrez —respondió el piloto, que inició su carrera en la F1 como fichaje de McLaren— Y, por supuesto, el snowboarding, dependiendo de la temporada”. No era la primera vez que Hamilton manifestaba su gusto por ese juego. El año pasado había publicado, en su cuenta de Twitter, una fotografía en la que aparecía concentrado, frente a un tablero de ajedrez.

Una carrera de Fórmula 1, a diferencia de lo que sucede en otros deportes de automovilismo, suele tener periodos donde hay poca acción en la pista. Al menos, en apariencia. “A menudo, estos momentos de aparente tranquilidad es en donde se hacen las apuestas más grandes en términos de estrategia —dice  F1 Scarlet—. Y al seguir esa estrategia, o incluso al adivinarla, es en donde el espectador descubre un elemento nuevo, interesante y apasionante, adicional a la acción que sucede en la pista”.

Ross Brawn es el estratega detrás de la mayoría de las 91 victorias que Michael Schumacher se anotó bajo las escuderías de Benetton y Ferrari. Él también está entre las figuras que mencionan los paralelismos entre la F1 y el ajedrez. “En algunas maneras, la estrategia de carrera es la misma que en el ajedrez  —dice en Chessity—. Tú sabes en qué dirección quieres ir e intentas estar tres o cuatro movidas adelante para burlar a la oposición”.

Carla Heredia, que tiene un vínculo afectivo la Fórmula 1 desde que madrugaba para ver las clasificaciones junto a su padre, cuenta que la analogía entre ese deporte automovilísticos y el ajedrez es un recurso que utiliza mucho para explicar la importancia de la computadora en el ajedrez. “Pero muchas veces,  no quien tiene la mejor computadora es quien gana —dice—, sino quien mejor sabe trabajar con la computadora”.

¿Se te ocurren más similitudes entre la Fórmula 1 y el ajedrez? Queremos saber tu opinión en los comentarios.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba