Tipee para buscar

Autoadictos

¿Neumáticos para su vehículo? Escójalos adecuadamente

Compartir

Adquirir un buen juego de neumáticos es crucial para el buen funcionamiento del automotor y para la seguridad de quienes conducen. Fernando Defaz, jefe de productos del Área de Neumáticos de Conauto, explicó que a más del precio hay otras consideraciones que deben influir al momento de realizar una compra.

Además, es indispensable tomar en cuenta que la llanta es el único medio de contacto entre el auto y el suelo.

 

¿Cuántos tipos de neumáticos se comercializan en Ecuador?

En el país se debe tomar en cuenta el tipo de vehículos: livianos, camionetas y SUV. El automóvil básicamente se moviliza en el asfalto, por lo cual se puede escoger entre algunas variaciones:

  • Llantas económicas
  • Mejor desempeño en mojado
  • Alto desempeño y confort

En cambio, para las camionetas hay neumáticos que se utilizan para vehículos de carga, tipo de terreno, 4×4.

 

¿Cualquier tipo de neumático funciona en Ecuador?

Para adquirir un neumático primero debe diferenciar si el vehículo se lo conduce en la ciudad o en el campo. No es lo mismo conducir en asfalto que en la zona rural donde hay vías de segundo y tercer orden.

Sin embargo, los dueños de vehículos compran neumáticos 4×4 para transitar en la ciudad o utilizan llantas mixtas, y algunos hasta modifican la medida de la llanta para que el vehículo sea más deportivo, más bonito.

 

¿Cuáles son las consecuencias de estas decisiones?

Al cambiar las llantas recomendadas por el fabricante a más de alterar la circunferencia, también afecta otras partes del vehículo, pues el velocímetro no mide la velocidad real y eso origina multas por exceder los límites de velocidad.

Además, puede afectar el sistema de suspensión, estabilidad y confort del vehículo.

 

Es decir, que el estado del neumático ¿afecta la seguridad del vehículo?

La llanta es la única pieza de contacto entre el vehículo y el piso, si está en mal estado el auto se encuentra en mal estado.

 

¿Cuál es la vida útil de un neumático?

Muchos usuarios miden la vida útil del neumático por el tiempo, la duración real se mide en kilómetros. Es importante que registre el kilometraje cuando realiza el cambio para tener el dato exacto de la duración.

Es necesario medir el labrado de la llanta. En el Ecuador no se puede conducir con un labrado menor a 1,6 milímetros, aunque lo recomendable es cambiarla cuando llega a 2,5 a 3 milímetros.

Además, se debe realizar el mantenimiento de los neumáticos de manera periódica. Cada 10.000 kilómetros deben pasar por alineado y balanceado para proteger el neumático y garantizar su buen funcionamiento.

 

Si un vehículo está parado mucho tiempo, ¿el neumático se puede dañar?

Sí, la llanta soporta el peso del vehículo sin moverse y puede perder la circunferencia perfecta, por eso cuando un vehículo está parado se recomienda moverlo un poco para evitar que la llanta sufra. Además, si la llanta está a la intemperie el caucho puede cristalizarse y dañarse la circunferencia del neumático.

 

Algunos propietarios de vehículos utilizan nitrógeno para inflar las llantas, ¿es recomendable?

La mayor ventaja del inflado con nitrógeno es que mantiene por más tiempo la presión correcta de inflado de los neumáticos y esta es más estable a diferentes temperaturas. El tiempo promedio con nitrógeno es de seis meses cuando en aire común suele ser de un mes

Las moléculas del nitrógeno son más grandes que el oxígeno, si una llanta sufre un pinchazo demora un poco más en desinflarse y protege un poco más al conjunto neumático-aro.

Sin embargo, en una emergencia es posible que se deba recurrir a aire, al mezclarse estos dos componentes el hidrógeno pierde sus propiedades. Si ocurre esto, lo recomendable es acudir a un centro técnico para que reemplace nuevamente el nitrógeno del neumático.

WhatsApp Image 2020-12-08 at 1.40.02 PM

Fernando Defaz, jefe de productos del Área de Neumáticos de Conauto

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba