Tipee para buscar

Vitrina

Innovación en pistas internacionales: estudiantes de Ingeniería Automotriz representarán a Ecuador con su monoplaza en Reino Unido

Compartir
Amanda Baquero, MotorTerra


Un grupo de talentosos estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) se encuentra inmerso en el desarrollo de un innovador proyecto: el diseño y construcción de un vehículo monoplaza que competirá en la prestigiosa Fórmula Student en Inglaterra. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la empresa Automotores y Anexos, representante de las marcas Foton, Nissan, BAIC y Renault.

La Fórmula Student es una competencia internacional que reúne a universidades de todo el mundo para poner a prueba sus conocimientos y habilidades en ingeniería automotriz. A diferencia de una competencia de carreras convencional, en la Fórmula Student se evalúan aspectos como la seguridad, la eficiencia, la funcionalidad de los sistemas, los métodos de manufactura, y la gestión empresarial. Este año, los estudiantes ecuatorianos serán los únicos representantes de su país y de toda Latinoamérica que participan entre 96 universidades internacionales.

El equipo ecuatoriano, conocido como FESPE PZRacing Team, está conformado por 30 estudiantes de diversas carreras de la ESPE, incluyendo Ingeniería Automotriz, Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Marketing, Finanzas, Administración de Empresas y Publicidad. Juntos, combinan sus conocimientos para preparar meticulosamente el monoplaza que será evaluado del 17 al 21 de julio en el Circuito de Silverstone, en Inglaterra.

La colaboración entre la ESPE y Automotores y Anexos es clave para el éxito de este programa. La empresa lo financia con USD150.000 y también contribuye con la experiencia técnica de sus profesionales. “La idea de apoyar el proyecto nace del firme compromiso de Automotores y Anexos con la innovación, la educación y el desarrollo del talento. Creemos firmemente que el futuro de nuestro país está en manos de nuestros jóvenes”, indicó José Varea, gerente comercial de Foton.

Esta no es la primera vez que la Universidad de las Fuerzas Armadas participa en la Fórmula Student; de hecho, esta será su cuarta incursión. La iniciativa, que comenzó hace 10 años, ha llevado a los estudiantes a competir en Alemania en tres ocasiones previas. “Nos enorgullece representar a nuestra institución, a las instituciones privadas que se unen a este sueño y a nuestro país en esta emocionante competición. Esta nos brinda la oportunidad de demostrar el talento ecuatoriano, la capacidad innovadora y permite también establecer vínculos con instituciones líderes en el campo de la ingeniería y de la tecnología”, dijo el Teniente Coronel Daniel Chamorro, director de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) – sede Latacunga.

Los pilotos designados para este desafío son Paúl Zea, de 22 años, y Mauricio Noroña, de 21 años, quienes se preparan intensamente para representar a Ecuador en esta competencia internacional.

Xavier Otero, gerente general de Fotón – BAIC, aseguró que Automotores y Anexos brindará su apoyo continuo en todas las etapas de preparación y durante la competencia. La visión de ver a Ecuador compitiendo con los mejores equipos del mundo es un anhelo compartido tanto por la ESPE como por Automotores y Anexos. 

Este proyecto resalta no solo la habilidad técnica y la creatividad de los estudiantes ecuatorianos, sino también el compromiso del país con la innovación y el desarrollo del talento en los jóvenes. 

 

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba