Tipee para buscar

El reporte internacional

¿Más mujeres en la industria automotriz? Un estudio de Deloitte

Compartir
Una mirada a la presencia de mujeres en la industria automotriz

La presencia femenina en la industria automotriz puede haber incrementado en épocas recientes. Pero el porcentaje de mujeres que hoy trabajan en el ramo aún es escuálido. “Hay una crisis de talento en la industria automotriz global, y está ocurriendo en un momento en el que las megatendencias, como la conectividad en los vehículos, los autos autónomos y las preferencias de los consumidores en constante cambio, están creando un panorama de movilidad complejo lleno de oportunidades —escribe aquí Manuel Nieblas sobre el informe Mujeres al volante 2018, realizado por Automotive News y Deloitte —. Desarrollar una ventaja competitiva en este entorno requiere de profesionales talentosos con diversas perspectivas, habilidades profundas y experiencia. En ese sentido, las mujeres son un componente crítico de esta fórmula ganadora, sin embargo, actualmente este grupo representa solo una cuarta parte de la fuerza laboral del sector”.

De acuerdo a Nieblas, Automotive News y Deloitte llevan varios años trabajando en conjunto para reducir la brecha de género, a escala mundial, en las empresas del ramo. “El informe de 2018 representa las voces de las mujeres en la industria automotriz —dice Nieblas— y sirve para poder dialogar sobre cómo podemos mejorar su representación en las filas de las compañías automotrices”. Entre los resultados que arroja el documento hay cifras reveladoras. Por ejemplo, únicamente el 53% de las mujeres que trabajan en el sector lo elegirían nuevamente si tuvieran la oportunidad de volver a empezar. Este sentimiento también se refleja en el hecho de que una cuarta parte de las mujeres encuestadas cree que la actitud de la industria hacia el género femenino se ha estancado o deteriorado en los últimos cinco años.

En México se replica, por quinto año consecutivo, el Audi Girls’ Day. Este programa se originó en Alemania, hace casi dos décadas y busca captar más mujeres para la industria automotriz. Lilián Anaya cuenta, en La Jornada, en qué consistió el reciente Audi Girls’ Day realizado en el Centro de Especialización de San José Chiapa. 114 niñas, de entre 14 y 17 años, visitaron los talleres de mecánica automotriz, carrocerías, mecánica de herramientas y calidad del Centro. Alumnos de esa entidad y profesores de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) las guiaron durante las actividades. Eva María Schornberg, gerente de comunicación y sustentabilidad de Audi México, explica que estos programas están dirigidos a niñas que habitan en poblados cercanos a la planta. “Pensar global —dice Schornberg pero actual local”.

Cerca del 30% de los alumnos en formación técnica de Audi México son mujeres. Y, de 269 jóvenes que cuentan ya con un trabajo permanente en la empresa después de haberse adherido al programa, el 26% son mujeres.

En un artículo para Expansión, Nieblas señala que México tiene una participación importante en la producción de arneses (sistemas de cableado eléctrico de los automóviles) a nivel internacional y que “ahí es donde prácticamente la totalidad de la plantilla en la línea de fabricación son mujeres”. En cuanto a altos mandos, Nieblas cita solo tres ejemplos: Mayra González, directora general de Nissan México; Maru Escobedo, CEO de BMW México, y Magdalena López, CEO de Renault México.

Puedes leer todo el informe de Automotive News y Deloitte aquí.

 

Foto de CoWomen, en Unsplash.

 

Etiquetas:

También podría interesarte

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba