Tipee para buscar

El reporte internacional

Perú vende más de 2000 unidades de vehículos electrificados en el primer semestre

Compartir

Fuente: Asociación Automotriz del Perú

“Perú terminó el primer semestre del 2023 con una venta de 2.004 vehículos electrificados, cifra mayor en 68,4 % respecto a similar periodo del 2022”, informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con información de SUNARP, entre enero y junio del presente año, la venta de los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) registraron 1.798 unidades (+70,6 %), seguido de los de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 110 unidades (+77,4 %), y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 96 unidades (+29,7 %).

“El desempeño positivo en la venta de vehículos electrificados se debe al aumento de la presencia de marcas con diversos modelos que incursionan en este segmento del mercado automotor”, anotó.

Morisaki explicó que en este 2023 se han comercializado más de 40 marcas y 100 modelos de vehículos híbridos y eléctricos.

Un tema, resaltó el especialista, es que, a diferencia del pasado reciente, “hoy existe una mayor información sobre los beneficios de estos vehículos tanto para el medio ambiente como con el ahorro en general para el usuario. Todo lo cual incrementa su demanda de parte de las familias”.

 

A pesar del aumento en la venta de los vehículos de nulas y/o bajas emisiones de cerca del 70 % en los primeros seis meses del año, acotó Morisaki, su penetración se mantiene baja, ligeramente, por encima del 2%. “Lo que significa que, por cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos comercializados, solo 2 son electrificados”, explicó tras indicar que es una gran diferencia como otros países. Así, recordó que, en Colombia, por ejemplo, “los incentivos dictados por el Estado como reducción de tasas de aranceles a la importación, impuesto a las ventas, entre otros, han dado como resultado que en el primer semestre del 2023 se hayan vendido 13,890 unidades de vehículos electrificados, casi 7 veces lo comercializado en el Perú, cifra que significa que, de cada 100 vehículos nuevos vendidos en ese país, 15 sean electrificados”.

Es relevante señalar que el mercado a nivel mundial está ampliando su oferta de vehículos electrificados rápidamente, y en muchos países existe una amplia oferta de estos vehículos que se ajustan a distintas necesidades y eso solo se puede lograr cuando los gobiernos dan facilidades para la fabricación e importación de estos. “En la AAP queremos que más peruanos puedan acceder a vehículos electrificados y para que eso suceda es fundamental que el Estado brinde apoyo a través de políticas públicas, lo cual redundará en un beneficio colectivo como consecuencia de un mejor medio ambiente”, finalizó.

 

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba