Tipee para buscar

Entendiendo al sector

Los repuestos falsificados que ingresan al Ecuador deben destruirse; los infractores pagan multas y son sancionados

Compartir
Catherine Peñafiel, MotorTerra

 

Varios lotes de repuestos falsificados que pretendían ingresar al país e iban a comercializarse como genuinos deberán destruirse por orden del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi). Los productos fueron retenidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) a inicios de este año.

Según la Ley ecuatoriana, el Senadi es la autoridad administrativa responsable de determinar si hubo o no una infracción a los derechos de propiedad intelectual, por lo cual tramitó varias acciones de este tipo.

Hace unos días concluyeron tres procesos. En todos los casos, el Senadi dictó medidas cautelares a favor de General Motors, entre ellas, la suspensión inmediata del uso de la marca registrada; el retiro de los productos falsificados de los puntos de comercialización; ordenó el pago de una multa.  Adicionalmente, dispuso la destrucción de estos productos.

 

Repuestos falsificados a destruirse

ResoluciónProductoCantidad
SENADI-DNPI-2023-087-RBobina de fuego100
Sensor1080
Etiquetas2134
SENADI-DNPI-2023-086-R
Regulador de presión de combustible
10
Cable de la bujía60
Módulo de control de encendido30
SENADI-DNPI-2023-084-RKit de tensores500
Enfriador de aceite100
Kit de cadena de distribución30
Kit de correa de distribución de polea de tensión150
Barra estabilizadora delantera200
Amortiguador Frontal Izquierdo400
Polea tensora de correa trapezoidal100
Ventilador200
Cable de bujía1200
Llanta50
Bomba de agua30

Fuente: Resoluciones Senadi

La destrucción también incluirá 2.134 etiquetas de GM que eran parte de una de estas importaciones.

Contrabando en el Ecuador

El Ecuador ocupa el puesto 60 entre 84 economías en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, el cual mide el grado en que las economías permiten (o inhiben) el comercio ilícito a través de políticas e iniciativas para combatirlo. En América Latina, Ecuador está en el puesto 12 entre 19 economías (por encima de Paraguay-Venezuela y por debajo de Perú y Colombia), con una puntuación de 50,1.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) trabaja junto a las marcas automotrices y a las autoridades gubernamentales para establecer y mejorar los procesos de control de los repuestos y piezas para que cumplan con las normas de seguridad establecidas en el país.

“El contrabando y la comercialización de repuestos falsificados afectan los ingresos del Estado, porque se evaden impuestos; se genera una competencia desleal entre quienes cumplen con la normativa y quienes la evaden; y, se arriesga la vida de las personas”, señaló Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo de la Aeade.

Cuidado con los repuestos falsificados

Aunque no hay estadísticas exactas del contrabando de repuestos automotrices en el Ecuador, sí se puede hablar de las consecuencias que el uso de repuestos falsificados puede tener para un vehículo y su usuario.

Héctor López, ingeniero en Mecánica Automotriz y docente de la Universidad Internacional del Ecuador, señaló que el uso de repuestos falsificados que no cumplen con las características exigidas y no pasan las pruebas de seguridad, puede ocasionar accidentes que, incluso atentan contra la propia vida.

Sin embargo, reconoce que la demanda de estos productos fraudulentos se relaciona directamente con el precio. Hace unos años se realizó un estudio a 50.000 autos, de los cuales solo el 15 % eran fieles a la marca, en el resto sus propietarios habían optado por ir a otros talleres. “Al consultar por qué contestaron que el precio de la mano de obra y de los repuestos los orilló a tomar esa decisión”.

Pero esto tiene consecuencias. Por ejemplo, si es una pastilla de freno, el vehículo no frena adecuadamente; si el aceite no cumple con las presiones que debe resistir y daña el motor; si es el filtro de aire contamina el sistema y daña el vehículo. Entonces, el vehículo no va a funcionar adecuadamente y eso no es responsabilidad de la marca, acotó el docente universitario.

Por eso recomendó iniciar procesos de capacitación y concientización dirigidos, especialmente, a los propietarios de talleres para que utilicen repuestos de calidad, que pasen ensayos de laboratorio y las normas técnicas establecidas en el país. De lo contrario, “nos arriesgamos a tener un daño más grave en el vehículo o a perder la vida por ahorrarnos un valor en la compra de un repuesto falsificado”.

De seis meses a un año demora un proceso para sancionar a importadores de repuestos falsificados

La normativa nacional e internacional sanciona la importación de productos falsificados. De acuerdo con Johana Aguirre Guerrero, presidenta Ejecutiva en Guerrero Propiedad Intelectual, si bien la norma tiene un camino legal para luchar contra esta mala práctica, es indispensable desarrollar una cultura para que los consumidores eviten el uso de repuestos falsificados. 

¿Cuántos procesos legales iniciaron en el país, en representación de GM, por el ingreso de repuestos falsificados?

Hasta el momento, se iniciaron un total de 12 procesos legales en el país este año en representación de GM debido al ingreso de repuestos falsificados. 

Johana Aguirre
Johana Aguirre Guerrero,
presidenta Ejecutiva en Guerrero Propiedad Intelectual

¿Cómo se identifican este tipo de importaciones?

En primer lugar, se realiza una diligencia llamada aforo físico, en la cual los funcionarios de la Aduana revisan la mercancía importada que generalmente proviene de Asia, luego verifican la factura de importación, el valor unitario de los productos y la calidad; notifican a los titulares de las marcas para que confirmen o no la suspensión de la operación aduanera.

Entendemos que este número de casos es apenas una muestra de lo que ocurre en el país. ¿Considera que este es el camino para detener el ingreso de repuestos falsificados?

Sí, pero esto va de la mano con otras acciones, como una correcta sanción por parte de la autoridad, así como desarrollar una cultura para que los consumidores finales eviten el uso de repuestos falsificados. 

¿Qué respaldo normativo tiene una empresa para enfrentar estos casos? ¿Cuáles son las sanciones?

En el Ecuador, las empresas tienen respaldo de normativa nacional e internacional. En el ámbito nacional, tenemos al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos Creatividad e Innovación, en el cual se regulan las acciones que un titular de marcas puede iniciar si sus derechos se vieran afectados. Asimismo, a nivel internacional contamos con un amplio marco normativo por formar parte de la Comunidad Andina, por ejemplo, la Decisión 486 que regula la protección de la propiedad industrial. Igualmente, se regula a través de convenios internacionales como el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Repuestos falsificados

¿Cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos?

En primer lugar, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) notifica a los titulares de las marcas sobre la presencia de productos infractores en embarques; posteriormente el titular de la marca se pronuncia respecto de los productos y su originalidad. Una vez que existe este pronunciamiento y que el Senae también lo ha comunicado al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), este último emite su resolución confirmando la medida en frontera y suspendiendo la operación aduanera. En este punto, el titular de la marca tiene cinco días hábiles con el fin de iniciar una acción sea civil, penal o administrativa con el fin de sancionar al importador de los productos infractores.

¿Cuánto tiempo demora un proceso como estos, en promedio?

Creemos que el camino más adecuado es iniciando una acción administrativa ante el Senadi. En promedio este tipo de procesos puede llevar entre seis meses y un año hasta obtener la resolución del caso. 

¿Qué desafíos jurídicos se presentan en casos como estos y cómo se garantiza una representación adecuada?

En este tipo de casos, es importante la comunicación entre el Senae, el Senadi y el titular de la marca para que el proceso de suspensión de las operaciones de productos infractores sea más ágil y eficiente.

Lo importante es que las autoridades administrativas, tanto Aduanas como nuestra Oficina Nacional de Marcas sepa a quién notificar cuando existe una detención de productos de procedencia incierta, es por ello por lo que se requiere un registro de poderes, a fin de notificar oportunamente sobre la posible vulneración de derechos, más aún cuando los tiempos para accionar son bastante limitados.

Desde su perspectiva, ¿Cómo se debería abordar la problemática del comercio ilícito y su impacto en el sector automotor ecuatoriano?

Este problema debería ser abordado de dos maneras. En primer lugar, como se mencionó debe existir una correcta cultura por parte del consumidor a fin de evitar el consumo de productos piratas, los cuales no solo pueden afectar al funcionamiento de sus automotores sino también a sus vidas al no ser productos autorizados ni homologados. Por otro lado, creemos que debe existir una comunicación directa entre los representantes de las asociaciones automotrices ecuatorianas con las autoridades aduaneras y de derechos intelectuales para generar nuevos mecanismos de detección de productos infractores, no solo en importaciones si no en productos que ya se encuentran en el comercio. Finalmente, a nivel mundial, el mercado de productos falsificados es enorme y en Ecuador también se siente su impacto, cientos de miles de dólares se pierden al año debido a la comercialización de este tipo de productos.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba