Tipee para buscar

Entendiendo al sector

Las tecnologías híbridas reducen las emisiones del sector transporte

Compartir

Juan José Abad, director de Asuntos Económicos de Aeade

La descarbonización del sector transporte es un proceso paulatino, en el cual confluyen diferentes fuentes de energía que deben promoverse a través de una estrategia de políticas públicas.

En la meta de cero emisiones que el Ecuador se plantea, se enfrentan varios retos, sobre todo en la transición de vehículos de combustión interna a otras fuentes de energía. En este sentido, el desarrollo extensivo de las tecnologías híbridas eléctricas es la estrategia adecuada en las aspiraciones de cero emisiones, entendiendo que, por la diferencia de precios y las condiciones actuales de infraestructura, el consumidor de un vehículo de combustión interna pasará primero a un vehículo híbrido antes de ir a un vehículo eléctrico para familiarizarse con estas tecnologías.

En Ecuador, el parque automotor está conformado por aproximadamente 2,9 millones de vehículos, de los cuales 1.361 son vehículos 100% eléctricos (0,04%) y 30.568 corresponden a vehículos híbridos eléctricos (1,1%).

La transición para llegar a las cero emisiones del sector transporte es clave para renovar la flota vehicular en el país. Se debe tener en cuenta que los estándares de emisión son muy bajos en comparación con los demás países de la región, puesto que mientras que Ecuador ha fijado los límites máximos de emisiones en niveles Euro 2 y 3, en Colombia y Perú ya se está transitando de los estándares Euro 5 a Euro 6. En general, los países viven un proceso de reducción de emisiones contaminantes en sus vehículos a través de la mejora continua en sus estándares de emisiones y la introducción de nuevas tecnologías que permitan el apoyo de motores eléctricos para disminuir el consumo de combustibles fósiles y a su vez reducir las emisiones para contribuir hacia una movilidad sostenible.

Las tecnologías que contribuyen a la transformación de la matriz energética están los vehículos híbridos eléctricos que por su precio y autonomía son la opción para sustituir los vehículos de combustión en el corto y mediano plazo, por eso es importante que tanto las autoridades nacionales como locales promuevan su uso.

Como parte de una estrategia integral de reducción de emisiones contaminantes, los vehículos híbridos son las principales herramientas en el corto plazo dado que disminuyen las emisiones de CO2 en un 40 y 50% respecto a los vehículos de combustión interna, sin necesidad de infraestructura secundaria ni cambios significativos en los hábitos de conducción de sus propietarios de acuerdo al Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Finalmente, el principal desafío para la implementación de la electromovilidad en los países emergentes es el desarrollo de la infraestructura de recarga. Inclusive en países desarrollados como en los EEUU, hay solo un poco más de 6.000 estaciones de carga rápida y alrededor de 50.000 ubicaciones en total que albergan cargadores de vehículos eléctricos, a fines de 2021. En comparación, hay alrededor de 150.000 estaciones de combustible para automóviles que funcionan con gasolina.

En Ecuador poseemos únicamente 82 puntos de carga para vehículos eléctricos con acceso al público a finales de 2022 y el acceso a la carga es una preocupación para muchos conductores, especialmente a lo largo de las autopistas y carreteras, donde no se dispone de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba