Tipee para buscar

El reporte internacional

La pandemia del covid-19 aceleró los cambios en el sector automotor

Compartir

La pandemia del covid-19 que afecta a todos los países obligó a replantear la forma de entender al mundo, a las empresas y a los clientes, señaló Alejandro Saubidet, presidente entrante de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda). La electromovilidad y los cambios que se requieren para impulsar este proceso se aceleró este año.

Saubidet señaló que en abril y mayo la actividad en el sector automotor de todo el mundo registró una caída significativa, debido a los periodos de cuarentena establecidos para evitar la propagación del covid-19.

El panorama es similar en todos los países de América Latina. Según Guillermo Prieto, presidente saliente de la Aladda, el sector automotor latinoamericano vendió más de 5,9 millones de vehículos nuevos en el 2019, lo que representó el 6,4% de las ventas mundiales.

Los mercados de la región se contrajeron entre un 20% y un 46%; Guatemala y Uruguay tienen un menor impacto; pero otros países como Ecuador, Chile y Colombia registran caídas superiores al 33%.

En Ecuador, las ventas se contrajeron en un 40%, pasaron de 109.967 vehículos nuevos, entre enero y octubre del 2019, a 66.327 unidades en el mismo periodo del 2020. Además, se prevé que este año las ventas disminuirán en 35% con relación al 2019, indicó Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El análisis del mercado automotor en América Latina se realizó durante la asamblea general de la Aladda, realizada este lunes 23 de noviembre. En la sesión de trabajo se resaltó la labor desarrollada durante el periodo 2018 – 2020, durante el cual se firmó la Declaración de Quito, que apoyó la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Alejandro Saubidet asumió la presidencia de la Aladda en la asamblea general de la organización realizada este lunes 23 de noviembre, en la cual se plantearon acciones claves para enfrentar la situación del sector en la región: financiamiento, control de importaciones ilegales, estado de derecho y políticas fiscales.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba