Tipee para buscar

Entendiendo al sector

La apuesta por la electromovilidad crece en Ecuador

Compartir

Para el 2025, Ecuador espera contar con un parque de transporte masivo eléctrico, de al menos 1.500 buses cero emisiones. Ese es el objetivo que se plantea en la Estrategia Nacional de Electromovilidad para Ecuador, publicada en 2021. Paralelamente, también crece la aceptación de vehículos livianos eléctricos (BEV), que a marzo del 2023 representan el 0,4% del parque vehicular actual.

Esta iniciativa requiere el apoyo del sector público y de la empresa privada. Xavier Granda, gerente de Combustibles de Terpel Ecuador, informó que se impulsa un proyecto para instalar una red de electrolineras en el país. 

“La tendencia mundial es ir hacia una descarbonización, hacia el uso de energías más limpias para el ambiente. Confiamos en que el servicio que brindamos al consumidor como Terpel ayude a que la gente vaya migrando al vehículo eléctrico”. 

La adopción de los vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) aumentan progresivamente. Según la Aeade, en el primer trimestre de este año se comercializaron 149 vehículos eléctricos, un 176% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se vendieron 54. Mientras que los híbridos enchufables pasaron de 19 unidades entre enero y marzo del año anterior a 83 en este año.

Frente a la creciente demanda, Terpel invirtió cerca de USD 300.000 en la instalación de tres electrolineras. Dos ya prestan servicio en Guayaquil, una en Av. de la Américas y otra en Av. Domingo Cojín; y, la otra se instala en Quito, en la Av. 10 de Agosto por el sector de El Labrador. Cada estación atiende unos 16 vehículos diariamente.

Cada vehículo se carga en un periodo de 25 a 45 minutos, según la batería, pues cuenta con un cargador rápido de 50 kW.

Por el momento, el uso de las electrolineras no tiene costo, pero próximamente el costo de cada kW será de USD 0,28, que se pagará a través de la aplicación Terpel Voltex, en la cual, también, se realizarán las reservas para su uso.

La distribuidora de combustibles analiza ampliar su programa y se propuso instalar dos electrolineras más en este año. Aún se realizan estudios para identificar las estaciones que faciliten la conexión del país.

La electrolinera puede cargar la batería de dos vehículos de manera simultánea. Está disponible las 24 horas del día.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba