Tipee para buscar

Flash Aeade

En el primer semestre del 2023 se vendieron 69.947 vehículos, el 6 % son modelos nuevos

Compartir
Catherine Peñafiel, MotorTerra

 

En los últimos años, el mercado automotor ecuatoriano creció y se diversificó. Cada mes, las empresas automotrices presentan nuevos modelos (un promedio de 7 al mes), solo en este año, entre enero y junio se presentaron 47 nuevas versiones y modelos de vehículos, que son parte de los 542 modelos disponibles en el país.

Este 2023, luego de vivir una crisis de abastecimiento de semiconductores, la industria automotriz global se recuperó y facilitó el abastecimiento de los mercados como el ecuatoriano, impulsó el incremento de la oferta y mejoró los niveles de venta.

Justamente, entre enero y junio de este año, el mercado automotor ecuatoriano vendió 69.947 vehículos nuevos, según el Servicio de Rentas Internas. Esta cifra está muy cerca de las ventas registradas en 2011 y 2018, años que significaron un récord de ventas en el Ecuador.

Las ventas en este primer semestre de 2023 crecieron el 11 %, en comparación del 2022. Aunque este repunte de ventas se explica porque la actividad económica de junio del año anterior se paralizó debido a la movilización indígena que se registró en ese mes.



Ventas de vehículos ene - jun 2023

  • ENE - JUN

Fuente: Aeade – SRI

 

De las unidades vendidas en el primer semestre de este año, el 6 % corresponden a modelos que se presentaron en el 2023, especialmente de los segmentos de vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas). 

 

Venta de vehículos livianos ene - jun

  • 2021
  • 2022
  • 2023

Fuente: Aeade – SRI

 

En cambio, el comportamiento de las ventas de los segmentos de los vehículos comerciales es diferente. Por ejemplo, los buses y las VAN se recuperaron fuertemente este año, aunque durante la pandemia (2020) las ventas bajaron al mínimo.

En tanto que la comercialización de camiones registra un estancamiento, pues la actividad económica se ralentizó, indicó Juan José Abad, director de Asuntos Económicos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

 

Venta de vehículos pesados ene - jun

  • 2021
  • 2022
  • 2023

Fuente: Aeade – SRI

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba