Tipee para buscar

Vitrina

En el Día Internacional de las Víctimas de Siniestro de Tránsito, el Ecuador se compromete a impulsar políticas públicas

Compartir

Amanda Baquero, MotorTerra

En Ecuador, cada cuatro horas una persona muere en un accidente de tránsito. Esto es una muestra de que el país debe trabajar en políticas públicas y normas legislativas que apunten a disminuir los siniestros y que no se repitan historias dolorosas que viven las familias ecuatorianas.

Cada tercer domingo de noviembre, el mundo conmemora el día internacional de las Víctimas de Siniestro de Tránsito. En Ecuador, se reunieron el sector público, el privado y la sociedad civil para recordar a las víctimas de estos siniestros.

El viceministro del Servicio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Aguilar, aseguró que “las normas y medidas que se han adoptado para regular los factores de riesgo han reducido en gran medida los siniestros de tránsito, pero estamos conscientes de que aún queda mucho por hacer”.

La directora ejecutiva del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), Betty Gaona, aseguró que se trabaja a diario “al lado de quienes son parte de estas víctimas colaterales en un deceso en la red vial”.

Por otro lado, Ernesto Varas, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, aseguró que en el año 2021, 2.131 personas perdieron la vida debido a accidentes de tránsito. Es la novena causa de muerte en el Ecuador y la principal muerte violenta entre jóvenes y adultos de entre 19 y 39 años.

Asimismo, Varas hizo un llamado a las instituciones públicas, la academia, gremios, federaciones, sector privado y sociedad civil para fortalecer las estrategias de educación y prevención de los siniestros de tránsito.

Varas reconoció el trabajo que desarrolla la fundación Karuna Corazones en el Cielo, que impulsa acciones para reducir la siniestralidad vial, “celebramos su histórica labor y nos reunimos en una sola voz para recordar a quienes ya no están con nosotros y por quienes dedicamos día a día nuestro trabajo para hacer que la seguridad vial una prioridad de todos”.

Finalmente, como homenaje simbólico se encendió la Antorcha por la Vida en memoria de quienes partieron y también por quienes luchan por hacer de las vías y carreteras del Ecuador un lugar seguro para transitar.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba