Tipee para buscar

Entendiendo al sector

El precio de los vehículos en el Ecuador es el más alto de la región

Compartir

Sabía que, en Ecuador un vehículo cuyo costo inicial es de USD 31.600 paga más de USD 40.000 en impuestos. Esos impuestos se los cancela cuando adquiere un automotor.

Por eso no se sorprenda si en Ecuador un vehículo de USD 155.000 lo encuentra por menso de USD 86.000 en Chile. O uno que en Ecuador se lo oferta por casi USD 33.000 en Colombia cuesta unos USD 10.000 menos.

En los tres ejemplos, las características de los vehículos son las mismas. ¿Cuál es la diferencia? La cantidad de tributos que se paga en cada país.

En Ecuador, quienes compran un vehículo pagan nueve tributos, entre aranceles, impuestos nacionales, locales y tasas especiales. Eso significa un incremento que, en ciertos casos, supera el 150% sobre el valor inicial.

Así que movilizarse en el país es costoso y difícil. Los valores de los vehículos impiden el acceso a estos bienes que son herramientas de trabajo para impulsar al sector productivo del país y mejoran la calidad de vida de las personas.

Muchos pequeños emprendedores requieren de vehículos livianos para impulsar sus negocios. Margarita Briones entrega productos de una empresa y gana en promedio USD 1.200 mensuales.

La intención de esta madre de familia de 38 años es comprar un automóvil para facilitar su movilización. Sin embargo, no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

 

Carga-tributaria-de-un-vehiculo-en-Ecuador

En Ecuador un vehículo cuyo costo en el puerto es de USD 12.545,10 llega al cliente final en más de USD 25.000. Así el usuario paga más de USD 12.744,76 en impuestos.

Para comprar un automotor, el usuario paga aranceles, una tasa para la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), impuestos a la Salida de Divisas (ISD), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), aranceles, impuesto al Rodaje, impuesto a la propiedad del vehículo y el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).

 

Tributos-en-Ecuador

Solo los aranceles y el ICE representan el 65% de la carga tributaria, lo que genera una distorsión en el precio final.

Todo suma. Al final, los carros que se venden en Ecuador están entre los más caros de América Latina.

El sector productivo del país es uno de los más afectados por la alta carga tributaria que pagan los vehículos en el país. Las empresas pymes y mipymes adquieren vehículos para la distribución de sus productos en todo el país y el costo de este bien se refleja en los valores finales, lo que encarece la producción, afirmó María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa.

Esto incide en la percepción del Ecuador en el exterior: el país es considerado un país sumamente caro y no competitivo, acotó León.

 

precios-referenciales-comparativos

La alta carga tributaria en comparación con los países de la región incrementa desproporcionalmente los costos de los vehículos.

Los automotores que más impuestos pagan son aquellos que tienen mayor equipamiento, son más eficientes y cuentan con mejores sistemas de seguridad. Es decir, se castiga la eficiencia y la seguridad.

Además, Pablo Villegas, docente de la Maestría de Derecho Tributario de la Universidad Andina Simón Bolívar, sostiene que en el país hay una alta carga impositiva sobre los vehículos en comparación con los países de la Comunidad Andina.

 

Carga-tributaria-en-la-region

A esto se suman los aranceles que se establecen a los vehículos en el Ecuador son los más elevados de la región.

Frente a esto, únicamente los acuerdos comerciales obligan a reducir los aranceles y disminuyen el valor de los automotores importados desde determinados países, explicó Villegas.

Pero Ecuador solo mantiene acuerdos con la Comunidad Andina, la Unión Europea y el Reino Unido.

Según el acuerdo comercial con la Unión Europea, la disminución arancelaria en los carros es progresiva. Este año los vehículos livianos importados desde Europa tienen un arancel del 20%, en el 2021 será del 15%, en el 2022 del 10% y así hasta llegar a cero aranceles.

Villegas aseguró que las políticas tributarias establecen impuestos altos a quienes compran un vehículo; desincentivando el crecimiento del aparato productivo y afectando la movilidad de las personas.

Esto no es todo. A los impuestos establecidos, se suma la alta carga administrativa que se debe cumplir para regularizar el ingreso de un vehículo al país: homologaciones, certificaciones, declaraciones. Todo incide en el valor final.

3 Comentarios

  1. Hernán junio 30, 2021

    Gracias motorterra por facilitar esta información, desgraciadamente los gobiernos solo se siguen aprovechando del Ecuador

    Responder
  2. I pregunta el pueblo adonde se va todo ese dinero porque el pueblo no ve nada de cambios i el dinero en que bolsillo esta

    Responder
  3. Galo vela julio 3, 2021

    A mas de los tributos el margen de ganancia de los distribuidores es altísimo… Estos últimos son los que finalmente encarecen el producto

    Responder

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba