Tipee para buscar

Flash Aeade

El Gobierno extiende la comercialización de diésel 2 como combustible en el oriente ecuatoriano

Compartir

Por dos años más se podrá comercializar el diésel 2 para uso automotriz en el norte de la Amazonia ecuatoriana. El combustible que, inicialmente, tenía únicamente un fin industrial se lo vende en las estaciones de gasolina de Shushufindi, El Coca, Lago Agrio y Tena para los vehículos que circulan en ese sector.

El Gobierno decidió prorrogar nuevamente, por dos años más, el Reglamento 028 del INEN para facilitar la comercialización del diésel 2 en la zona de influencia de la Refinería de Shushufindi, donde se refina este combustible.

Esta prórroga autoriza la venta del diésel tipo 2 con contenido de hasta 7.000 partes por millón (ppm) de azufre. Según el análisis solicitado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador a la Escuela Politécnica Nacional este combustible tiene más de 5.000 ppm de azufre en las estaciones de El Coca. Sin embargo, en Guayaquil y Cuenca el diésel tiene 50 ppm o menos.

El azufre es un componente que pone en serio riesgo la salud de los habitantes en la región amazónica, puesto que el material particulado de este combustible eleva sustancialmente el riesgo de cáncer de pulmón. Además, hay la posibilidad de muerte prematura, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asma agravada y síntomas respiratorios agudos.

Con esta modificatoria, la sexta desde que rige esta normativa en el 2015, Petroecuador tiene un plazo de 7 años para distribuir un combustible que no es apto para el consumo automotriz.

Mientras que, los fabricantes de vehículos mejoran el diseño de los motores para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, en esta zona del país ninguna tecnología reciente de motores diésel podría funcionar adecuadamente con los altos niveles de azufre en los combustibles y provoca daños tempranos en los motores.

De hecho, en la última edición del Worldwide Fuel Charter (WWFC) publicada en 2019, se indica que la categoría más baja de diésel se permite un contenido de azufre de hasta 2.000 ppm. Este combustible se autoriza únicamente en mercados sin requisitos de control de emisiones que exigen normas Tier 0 de EE. UU., EURO 1 o equivalentes. Esta categoría se mantiene solo como una calidad de combustible de transición y se retirará en una edición futura del WWFC.

Tomando en cuenta el Decreto Ejecutivo 1158 del 24 de septiembre de 2020 establece como objetivo brindar a la población una calidad de combustible con estándar EURO 5, es inconcebible prorrogar la distribución de un combustible que ni siquiera alcanza un nivel de EURO 1 y que genera fuertes y conocidos impactos en la salud de la población ecuatoriana.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba