Tipee para buscar

Vitrina

¿Cómo interpretar el tablero de tu vehículo?

Compartir

Una conducción segura también depende del conocimiento de las partes básicas del vehículo como el tablero. Este componente es de vital importancia, ya que arroja información importante sobre el estado del vehículo y alerta sobre riesgos inminentes por alguna condición del automotor. Es así que conocer qué significa cada ícono, color de luz y demás detalles del panel es esencial para todo conductor. En este contexto, GAC Motor comparte una guía completa al respecto para poder interpretar de manera adecuada y oportuna las alertas de este elemento.

Sobre el rol y funcionamiento del tablero:

  • Todo vehículo cuenta con un tablero ubicado en la parte frontal del volante, en el cual se visualizan varios símbolos que indican el estado de los elementos más importantes del Su principal función es mantener informado al conductor sobre las condiciones de los sistemas básicos, es por ello que se encuentra en la zona central y en la línea directa a la vista del conductor, a fin de que no sea necesario desviar la mirada de la carretera de manera prolongada. Cabe destacar que este componente ha evolucionado a la par de las nuevas tecnologías y desarrollo automotriz, es así que ahora son modernos y más funcionales, cuentan con pantallas digitales táctiles, menos botones.
  • Todos los datos que brinda el panel provienen de varios sensores y mecanismos ubicados en diferentes partes del vehículo, los cuales se conectan al tablero. De acuerdo a la información que proporciona cada ícono y/o color, se pueden clasificar por 3 tipos: datos técnicos del funcionamiento del automotor, señales de alerta y señales de alarma.
  • Al encender el auto, el tablero se enciende y, a los pocos segundos, realiza una validación del sistema; cuando todo está en orden, todos los signos deben apagarse, pero si alguno permanece encendido al iniciar la conducción, esto significa que existe un desperfecto o un riesgo.

Sobre qué significa cada símbolo del tablero:

  • Si bien, los paneles varían de acuerdo a cada marca y modelo, existen íconos e indicadores generalizados en todos, ya que forman parte de la información básica que deben brindar al conductor. En esta guía básica se recopila a los 9 elementos más importantes del tablero y cómo interpretarlo de acuerdo a su significado y colores:
  1. Tacómetro de motor: El tacómetro es un dispositivo en forma de disco que mide la velocidad de rotación de un objeto, en este caso del eje del motor del vehículo. De acuerdo a la velocidad, marca las revoluciones por minuto (RPM). Está formado por un dial, una aguja para indicar la lectura en tiempo real y unas marcas para identificar cuáles son los niveles seguros de velocidad y cuáles son aquellos que significan un peligro. Su principal función es informar al conductor cuándo debe cambiar de marcha para no forzar el motor y alargar su vida útil.
  2. Pantalla de instrumentos combinados: Muestra varios indicadores, entre ellos la temperatura externa, indicación de apertura de puertas, información de indicación de marcha y cuentakilómetros.
  3. Velocímetro: Indica la velocidad del vehículo, con el objetivo de que el conductor conozca si está dentro o fuera de la velocidad permitida para el tipo de vía en el que se encuentre circulando. La unidad es km/h con una escala mínima de 10 km/h.
  4. Regulación de luminosidad y ajuste del cuentakilómetros parcial: Se trata de una palanca ubicada en el lado izquierdo del volante, en donde se encuentra el regulador de la intensidad de las luces. Adicionalmente, en el extremo de inicio de esta palanca se encuentra un botón que sirve para resetear el kilometraje del vehículo.
  5. Medidor de combustible: Indica el nivel de combustible existente en el tanque del vehículo. Este indicador aparece cuando ponemos el auto en contacto y se apaga al encenderlo. Cuando este ícono se pone de color rojo significa que el combustible está próximo a agotarse o ya se agotó, con lo cual hay riesgo de que se apague el motor.
  6. Indicador de la temperatura del líquido de refrigeración del motor:  Este indicador es crucial. Si se enciende es señal de que existe un sobrecalentamiento del motor. Es imprescindible detener el vehículo en estos casos y esperar unos minutos a que baje la temperatura.
  7. Indicador de batería: Los vehículos poseen una batería recargable que permite encender el motor a través del sistema de arranque. Esta batería, además, mantiene prendidas las luces, la radio y permite subir y bajar los vidrios, incluso sin que el vehículo esté encendido. Considerando que la batería tiene una vida útil determinada, es importante cuidar que no se desgaste. La duración media de la batería de un auto ronda los 4 años.
  8. Freno de mano: Este símbolo se enciende al momento de accionar el freno de mano y desaparece cuando lo quitamos. Se recomienda verificar que se encuentre apagado al momento de iniciar la conducción, ya que poner en marcha el vehículo con freno de mano puede causar serios problemas.
  9. Cinturón de seguridad:  Este es el más frecuente y uno de los indicadores más significativos. Se enciende como señal de alerta cuando los ocupantes no utilizan el cinturón mientras el vehículo está en marcha.

Conocer estos símbolos del tablero del vehículo permiten: examinar situaciones de alerta, sacar mayor provecho de los sistemas de asistencia y tomar decisiones a tiempo para evitar una situación imprevista.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba