Tipee para buscar

Autoadictos

¿Camarón al volante? Ocho tecnologías que ayudarán a mejorar tu conducción

Compartir

Fuente: Volkswagen Ecuador 

La Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) registra, en lo que va del 2022, más de 18.000 siniestros de tránsito, que tuvieron como consecuencia 15.776 personas lesionadas y 1.857 fallecidos. Muchos de estos accidentes, según la institución, se deben a descuidos o distracciones por parte de los conductores.

Frente a este escenario, la industria automotriz implementó una serie de herramientas tecnológicas que contribuyen a automatizar cada vez más la conducción, y a la vez, a disminuir estos alarmantes índices de siniestralidad, salvaguardando las vidas de conductores, pasajeros y transeúntes. Diego Benitez, jefe de Producto de Volkswagen Ecuador, dijo que “las nuevas tecnologías que incluyen los autos son muy útiles para los conductores, especialmente si estos no se consideran expertos en el volante, o que están en el proceso de aprender a conducir. Estas funcionalidades ayudan a prevenir choques y facilitan la conducción en ciudad o carretera”.

Para quienes se identifican como Camarones al volante, el experto de Volkswagen detalla a continuación ocho tecnologías vehiculares que ayudarán a mejorar significativamente su conducción:

  1. Asistente de estacionamiento semi-automático: estacionar es, sin duda, uno de los principales dolores de cabeza para los ‘camarones’, y eso hace de este sistema el aliado perfecto, pues ayuda a los conductores a parquear de forma horizontal o paralela. “Al activar esta función, disponible en los modelos Tiguan y Teramont, el vehículo detecta el parqueadero, y da instrucciones de aceleración o frenado al conductor, por lo cual el auto se estaciona prácticamente solo”, indicó el ejecutivo. La cámara de retro complementa al asistente, lo que permite al chofer visualizar en una pantalla el radio de proximidad con otros objetos, para evitar dar marcha atrás si existe riesgo de choque. Además, los sensores de proximidad, tanto delanteros como posteriores, son una ayuda adicional, al eludir cualquier tope o daño al vehículo mientras se estaciona.
  2. Detector de fatiga: reconoce cuando la persona efectúa movimientos fuera de lo normal, y emite un sonido y una alerta visual en el panel digital del vehículo, que recomendará tomar un descanso previo a continuar el viaje.  Los modelos Tiguan y Teramont tienen esta herramienta.
  3. Frenado automático: funciona con sensores que detectan objetos delante del auto, siempre y cuando se circule a una velocidad máxima de 20 km/h. “En caso de identificar un obstáculo, el vehículo frenará de forma automática y enviará una alerta al conductor”, explicó el especialista de Volkswagen. Añadió que esta es una característica del modelo Teramont.
  4. Asistente de arranque en pendiente: “este sistema es de gran utilidad, particularmente para quienes manejan autos de transmisión manual, ya que las cuestas suelen ser de alta dificultad para los conductores no experimentados”, dijo Benitez. El asistente de arranque detecta las inclinaciones superiores al 20 %, y al hacerlo, activa un frenado automático y sostenido de dos a tres segundos, tiempo suficiente para colocar el pie en el acelerador y sacarlo del embrague, lo que evita que el vehículo resbale hacia atrás. Esta herramienta está disponible en todos los vehículos de Volkswagen.
  5. Volante multifunción: “es muy importante que los conductores no se distraigan de lo que ocurre en el camino, y por ello todos nuestros modelos están equipados con el volante multifunción, desde el cual se pueden controlar varias funciones del panel de instrumentos, así como del radio, pero principalmente, hacer o contestar llamadas, que es una de las mayores causas por las que quienes conducen se distraen momentáneamente”, recalcó el ejecutivo de Volkswagen. Este volante también está habilitado para cambiar de emisora, también de música o brindar información del vehículo como distancia, autonomía, entre otros. 
  6. Control de estabilidad, control de tracción, Anti-Lock Braking System (ABS), y Electronic Brake Distribution (EBD): “estos son asistentes de conducción que aseguran que el vehículo mantenga la estabilidad, incluso ante maniobras inesperadas o de emergencia”, puntualizó. Estos sistemas constituyen pilares fundamentales para la seguridad que brindan los vehículos Volkswagen, y por la cual cuentan con cinco estrellas Latin NCAP. 
  7. Sensor de presión de neumáticos: “es un sensor con el que cuentan nuestros modelos T-Cross, Tiguan y Teramont, muy útil para alertar al conductor en caso de que la presión de uno o varios neumáticos esté por debajo de lo normal”, aseguró el representante de la marca. Además, sugirió que, de activarse esta alarma, la persona acuda a un centro de servicio Volkswagen, o a la vulcanizadora más cercana, para que se proceda a parchar la llanta y a colocarle el aire necesario.
  8. Asistencia vial: “en el caso de Volkswagen, todos nuestros vehículos nuevos cuentan con el servicio de asistencia vial por un año, es decir, que nuestros clientes pueden comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente, al 1800 89 89 89, para pedir ayuda en eventos de emergencia como choques, llaves olvidadas en el interior, llantas dañadas, necesidad de grúa, o incluso si se quedan sin gasolina”, dijo Benitez. 

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba