Tipee para buscar

Ecuador Noticias

Los bonos verdes llegarán a Ecuador

Compartir
Los bonos verdes llegan a Ecuador

Los bonos verdes se crearon en 2008. Según BBVA, una de las mayores instituciones financieras del mundo, un bono verde es “cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes.” 

Cuando se lanzaron, el Banco Mundial los presentó como una forma de conectar el financiamiento de los inversionistas con proyectos sobre el clima. Desde entonces han ganado popularidad. 

En 2018  otorgaron más de $180 000 millones a escala mundial. Ahora este tipo de bono se otorgará también en Ecuador. 

Para calificar como verde, un bono debe cumplir con los Principios de los Bonos Verdes (GBP), que funcionan para promover la integridad del mercado de Bonos Verdes a través de directrices que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes. Estos son dictados por la International Capital Market Association. Parte de estas directrices es que el bono se destine para este tipo de proyectos:

Energías renovables: incluyendo producción, transmisión, dispositivos y productos.

Eficiencia energética: edificios nuevos y reformados, almacenamiento de energía, calefacción urbana, redes inteligentes, dispositivos y productos.

La prevención y el control de la contaminación: Incluido el tratamiento de las aguas residuales, la reducción de las emisiones atmosféricas, el control de los gases de efecto invernadero, la descontaminación de los suelos, la prevención, reducción de residuos, el reciclaje de residuos y la transformación eficiente de residuos a energía, los productos de valor añadido provenientes de los residuos y la refabricación y el seguimiento ambiental asociado.

Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra. 

Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.

-Transporte limpio, como transporte eléctrico, híbrido, público, ferroviario, no motorizado, transporte multimodal, infraestructura para vehículos de energía limpia y reducción de emisiones nocivas.

-Entre otros que incluyen conservación del agua, construcción de edificaciones sostenibles, etcétera.

***

Desde el último trimestre del 2019, se emitirán bonos verdes en el Ecuador. Las casas de valores ya ofrecen el servicio y el Banco Pichincha, uno de los más grandes del país, será una de las primeras entidades financieras en ofrecerlo. La emisión local espera llegar hasta los $200 millones de dólares.  

Los bonos verdes locales se destinarán a créditos ambientales para apoyar proyectos de energía renovable, eficiencia energética, construcción y transporte sostenibles.

***

Uno de los beneficios de los bonos verdes es que da a las empresas buena reputación. Además, visibilidad y reconocimiento internacional. 

Este tipo de emisión permite a las empresas amplificar la diversificación de fuentes de financiamiento, como los fondos en el exterior y multilaterales. También podría atraer inversión extranjera, además de traer prestigio para las instituciones. 

Según el experto Jean Jacques Barberis, director de Cobertura institucional en Amundi, gestoría mundial de fondos de inversión, “los rendimientos de los bonos verdes son los mismos que los de los bonos tradicionales. (Pero) en los bonos verdes uno se compromete con el entorno, además que dan prestigio”. Además, el experto expresó al Economista en esta publicación  que ve un gran futuro para estos.

Países de la región como Colombia, Perú, Argentina y Brasil han emitido bonos verdes y estos han sido los resultados:

***
Los bonos verdes son una alternativa de financiamiento que permiten un crecimiento sostenible y favorece a las empresas públicas, privadas y a la sociedad. ¿Qué opinas acerca de esta noticia?

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba