Tipee para buscar

El reporte

Ecuador afina su paladar por el automóvil europeo: nueve motivos por los cuales el Euroshow 2019 es imperdible

Compartir

Incremento en un 30 por ciento del comercio entre ambas partes, un superávit comercial acumulado entre 2017 y 2018 de USD 1.217 millones  y 241 nuevos productos para exportación. El Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) cumplió en enero pasado tres años desde su firma y ya cosecha importantes frutos en varios frentes de la economía nacional, entre ellos en el sector automotor.

El mercado de vehículos europeos creció seis veces entre 2016 y 2018. De 1.519 unidades vendidas en 2016 se pasó a 8.810 unidades en 2018. Este aumento se puede palpar en los 102 modelos de este origen que están presentes en Ecuador —22 de ellos entraron al mercado local luego del acuerdo comercial—, así como en las 42.222 unidades vendidas en el país en los primeros cuatro meses de este año. En cuanto a participación de mercado, esta se ha triplicado, con un incremento del 28 por ciento en la oferta de modelos europeos.

La expectativa por la supresión de una visa a Europa para los ecuatorianos también contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y los países europeos fomentado por el acuerdo. “Hemos hablado con autoridades europeas —dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en una entrevista con Radio Huancavilcay pensamos que en septiembre u octubre podríamos estar listos para que se adopté (la anulación del visado Schengen) y pueda entrar en vigor en noviembre”.

En el contexto de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, Ecuador también firmó un acuerdo comercial con esa nación. Como lo explica EFE, el acuerdo, suscrito en conjunto con Colombia y Perú, “conserva la mayor parte de las disposiciones que mantienen los tres países suramericanos con el bloque comunitario europeo, con algunos ajustes, y permitirá a las partes trasladar esas condiciones a la relación bilateral con el Reino Unido”.

La excelencia automotriz y lo último en teconlogía confluyen en Euroshow 2019

Otra muestra del florecimiento en el intercambio comercial bilateral y de la intensificación de los beneficios a partir del acuerdo es Euroshow 2019. Este es un evento oficial de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y se realiza entre el 31 de mayo y el 2 de junio, en el Centro de Convenciones y Negocios Quórum del Paseo San Francisco, en Cumbayá. En su tercera edición, cuenta con el respaldo de siete auspiciantes de gran calibre Paseo San Francisco, Diners Club, Banco del Austro, Patio Tuerca, CrediPrime, Continental y Whiskys y presentará lo mejor de la tecnología automotriz europea, las últimas tendencias de diseño de las firmas, así como una selección de actividades para toda la familia. MotorTerra indagó en los detalles de la feria y presenta los motivos por los cuales esta es imperdible.

1. El precio de los autos europeos ha bajado

La eliminación de cupos de importación y salvaguardias, así como la reducción del arancel a la importación, han hecho que los automóviles made in Europa ahora cuesten menos —en promedio, un 13 por ciento con respecto a 2016—. Desde el 1 de enero de este año, los vehículos livianos de esa procedencia ingresan a Ecuador con un 15 por ciento menos de arancel. Todo esto ha producido que el 57 por ciento de los vehículos europeos estén en un rango de precio entre los USD 22.000 y los USD 30.0000 “El mercado tiene acceso ya a productos de alta gama y de mucha mayor calidad, a precios que no se han visto antes en este mercado —dice a MotorTerra José Miguel Arcos, jefe de Marketing de Autolider Mercedes-Benz—. Yo puedo hablar directamente de la línea Mercedes Benz: tenemos ahorita, en parte gracias a ese acuerdo comercial, modelos aquí de primera. O sea, gama premium, tanto modelos pequeños como medianos y grandes. Por dar un ejemplo, modelos que antes costaban sobre los 100 mil dólares, hoy se los puede encontrar por 65 mil dólares”.

2. Creaciones de las marcas europeas más influyentes están presentes

El Euroshow se ha consolidado como la vitrina donde las marcas europeas de mayor prestigio exhiben sus propuestas. Esta edición presenta al público 47 modelos de 12 marcas de alta gama: Audi, BMW, BMW Motorrad, Maserati, Citroën, Fiat, Mercedes-Benz, MINI, Peugeot, Porsche, Skoda y Volvo en la feria.                

3. Hay un playground especial por el Día del Niño

Euroshow 2019 celebra a niños y niñas con un playground que ofrece experiencias tecnológicas a través de simuladores y pistas a control remoto. También se practican actividades ligadas al arte, como manitos de cera, ejercicios en una pizarra especial y una presentación de superhéroes.

4. La app móvil oficial hace su debut

En 2019, Euroshow introduce su primera aplicación móvil oficial. Esta presenta información detallada de cada marca participante y perimite escanear códigos QR en la feria.  Los datos desplegados por estos códigos se guardan en la opción GARAGE y el usuario puede pedir que un asesor de la marca elegida lo contacte para concretar un cita posterior. La aplicación está disponible para Android e iOS. Descárgala aquí.

5. Puedes ganar un viaje a Europa

Al usar la aplicación, participas automáticamente en el sorteo de un viaje a Europa (con pasaje Quito-Madrid-Quito). Este incluye un recorrido por ciudades como Berlín, Praga y Budapest. El sorteo se realizará el lunes 3 de junio en la sede de la Aeade, organismo que organiza la feria. Contará con la presencia de un notario y será transmitido a través de las redes sociales de la asociación.

6. Con Whiskys Ecuador, Diners Club, Banco del Austro y la app oficial tienes entradas gratis  

Al presentar la tarjeta Whiskys Produbanco-Grupo Promerica, el titular y un acompañante pueden entrar a la feria sin pagar los costos de la entrada. Todos los usuarios que descarguen la aplicación oficial y los socios Diners Club del Ecuador, así como los tarjetahabientes de Banco del Austro, también tienen entrada gratuita.

7. La feria es una inmersión de 360 grados en la cultura europea

Además de las novedades en cuanto a automóviles, Euroshow 2019 ofrece otros productos relacionados con el sector. Una selección gastronómica y novedades en tecnología, así como en servicios culturales y educativos.

8. Una exposición de autos clásicos

En Europa se han acuñado algunos de los modelos más icónicos de la industria automotriz, como el Mercedes Benz 300 SL de 1957, el auto de carrera con puertas de “ala de gaviota”, o como el Type 1 de Volkswagen, mundialmente conocido como Escarabajo, nombre con que lo rebautizó el New York Times, y que se dejará de producir muy pronto, en julio de 2019. Iván Flores es periodista y editor ecuatoriano. También, un amante de los clásicos europeos. Ha conducido varios a lo largo de su vida y de ellos destaca “un diseño en que cadencia y aerodinamismo riman con sobriedad”. Por todos estos antecedentes, esta edición del Euroshow tiene un ala de exhibición con aquellos vehículos que, por su innovación en diseño e ingeniería ya son parte del imaginario colectivo.

9. Las productos y servicios de 30 empresas también se exhiben

Entre las 30 empresas que tienen estands en la feria están desde entidades financieras, como Banco Guayaquil y Banco del Austro, hasta aerolíneas, como Air Europa y Continental. Firmas europeas de renombre, de la talla de Bugatti y El Corte Inglés también están presentes, así como marcas y medios nacionales. Entre ellos, Páramo, Taytta Hats, Patio Tuerca y Drivers.  

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Ir arriba